Jo Berrojalbitz

04.03.2020

"Mi mirada está puesta en la intimidad de lo cotidiano. En las personas y los gestos simples, donde respira la esencia, donde palpita el pulso de cada ser, donde se transparentan las luces y las sombras de las que estamos hechos.

El cuerpo, la piel y sus capas. Los pliegues, líneas y espacios, las formas.

Así voy acercándome a lo que quiero tocar con la mirada. Entonces trasciendo lo individual para abarcar el todo en la búsqueda de la identidad, a través de la reconstrucción de un árbol genealógico, de historias de antepasados, de fotos viejas, de vhs que se vuelven reliquias.

Son caminos que me llevan, de ida y vuelta, a un diálogo conmigo misma. A la construcción de un lenguaje que recién comienza, y que intuyo será la clave de mi andar."

Jo Berrojalbiz BIO

Fotógrafa. Nacida en Guatraché, La Pampa. Hija menor de cuatro hermanos. Crece en el seno de una familia donde el arte a través de todos sus lenguajes, era y es, expresión corriente de la vida cotidiana. Su papá fotógrafo, hizo que la cámara fuera para ella, una herramienta que incorpora en su vida, como un juego que la acompaña hasta el día de hoy. Antes de finalizar los estudios secundarios se radica en Alta Gracia donde vive actualmente. La música ha sido también su gran compañera en el camino. En Córdoba se forma en diversos instrumentos como el piano, la percusión y los vientos, siendo este lenguaje infinito, que nutre su espíritu.

Como fotógrafa comienza a trabajar de manera autogestionada y viaja a Chile en el 2017 donde participa del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso - FIFV -.

En el 2019 egresa de la Carrera de Fotografía del CEF - Centro de Estudios Fotográficos - en la Ciudad de Córdoba. En el transcurso de su formación, se conecta con docentes como Gabriel Orge, quien la introduce en el concepto de Poéticas de la memoria, y con Romina Resuche, con quien realiza el taller de "Álbum Familiar". Es a partir de éstas experiencias, que comienza a revelarse el interés de su búsqueda.